Una colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción. En septiembre de 2019 tuvimos el primer acercamiento con el fin de crear un espacio de reflexión sobre la práctica proyectual con perspectiva de género. Hoy, y a medida que nos “leemos” a través de nuestras acciones, estos objetivos se amplían y ofrecen nuevos desafíos.
Contamos con una diversa representación de voces conformada por mujeres provenientes de diferentes disciplinas proyectuales: del sector gráfico, textil, comunicación visual, diseño industrial y de productos, docencia e investigación, políticas públicas y otras prácticas del campo del Diseño. Somos una sumatoria de individualidades con características particulares que al articularse se potencian en una nueva forma de vincularnos en el hacer. Pensamos a la propia colectiva y su armado como un proceso de diseño vivo. Proponemos un modelo de diseño organizacional, feminista, innovador, elástico, adaptable, horizontal, colectivo, sinfónico.
Consideramos urgente cuestionar los estereotipos aprendidos e importados que se reproducen en el mercado y en el aparato cultural, económico y productivo, señalando las consecuencias de estas réplicas sobre la sociedad. Como diseñadorxs enmarcadxs en una trama cultural diversa y compleja tenemos responsabilidad sobre los discursos que legitimamos y también sobre los que decidimos ignorar. El acto de diseñar no es inocente, y es sobre esa responsabilidad a donde nos situamos.